miércoles, 1 de mayo de 2013

Detalles y notas sobre el juego: Mapas

En esta entrada voy a hablarles sobre los mapas. Éstos son generados a partir de una imagen, que puede ser cualquiera que tenga más de 10 px. (pixeles) en total y menos de 3000 px. de alto y ancho. El formato de la imagen tiene que ser JPG, PNG, BMP, TGA o DDS. Y cuando digo cualquiera, quiere decir que puedes usar una imagen creada por ti, descargada de Internet o sacada con una cámara o celular.

El modo en que se transforma la imagen en un mapa es muy simple. Se crea un bloque por cada pixel de la imagen, con el mismo color que éste. La altura depende del brillo del pixel. Se usa la siguiente formula para calcularla:

Altura = ( Máximo ( R , V , A) + Mínimo ( R , V , A ) ) / 2

En donde
    R es la cantidad de rojo que tiene el pixel;
    V es la cantidad de verde;
    A es la cantidad de azul;
    Máximo y Mínimo calculan el mayor y el menor de esos 3 valores.

En la introducción al nivel, la cámara se sitúa justo en el centro de la imagen, y a la menor altura desde la cual se vea completa.

El jugador comienza en la linea inferior de la imagen, justo en el medio con respecto al ancho del mapa. Cuando se usa una imagen con ancho par, no hay un bloque que este exactamente en medio, en cuyo caso se elige el de la izquierda.

El mapa se puede modificar con las herramientas. Cuando se cambia el color de un bloque, se cambia también la altura, usando nuevamente la fórmula anterior. En cualquier momento se puede guardar el mapa modificado, como una nueva imagen, pero cuidado, porque esto no almacena ni tu posición, ni los cubos que agarraste hasta el momento. Cuando abras esa imagen guardada, los cubos estarán en otro lugar diferente, con respecto a la imagen sin modificar, porque la posición es determinada por el contenido de la imagen.

La información sobre el récord obtenido en un mapa se almacena en la carpeta Previews. El archivo tiene el mismo nombre que la miniatura correspondiente. El nombre de estos archivos no corresponde con los de la imagen, sino que son un resumen CRC de su contenido. Esto permite que si tienes varias imágenes idénticas, compartan la misma miniatura y récord, como también la posición de los cubos.

Con respecto a la lista de imágenes, hay varias cosas que comentar. En la izquierda se pueden ver unos controles para ordenar la lista por el nombre (alfabéticamente) o por tamaño (de menor a mayor en cantidad de pixeles). Se reorganiza instantáneamente y se mantendrá ese orden por más que se salga del juego. Cuando la lista tiene tantos elementos que ya no entra en pantalla, seguirán apareciendo debajo, y para acceder a éstos solo se tiene que girar la rueda del mouse.

Eso es todo. Espero que la nota les ayude a entender como funcionan las imágenes y los mapas. En la siguiente entrada hablaré sobre las opciones del juego. Suerte!